Los premios De igual a igual a la publicidad no sexista reconocen y celebran las buenas prácticas publicitarias de agencias y marcas que con narrativas libres de estereotipos sobre hombres y mujeres ayudan a construir igualdad. Esta iniciativa es parte del Programa Superando la Violencia contra las Mujeres de ONU Mujeres en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID - para promover la transformación cultural, al abrir el debate sobre los roles que desempeñan hombres y mujeres en la sociedad.

¿Qué estamos buscando?

Trabajos de profesionales, agencias y empresas anunciantes realizados y pautados, publicados o emitidos en cualquier país de Latinoamérica y el Caribe entre el 1 de agosto de 2018 y el 6 de septiembre de 2019.

Buscamos campañas publicitarias diseñadas para posicionar productos o servicios en cualquier formato comunicativo: TV, radio, prensa impresa o web, con un común denominador: que contribuyan a promover la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Para esta IV edición, estrenaremos la categoría Premio De igual a igual a las marcas o anunciantes, para premiar la consistencia de aquellos anunciantes que han trasladado su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres a sus campañas, o el riesgo de marcas que hayan dado un vuelco a sus narrativas comerciales, de tradicionales a vanguardistas en términos de igualdad.

Criterios de evaluación

1. Originalidad: ideas creativas que muestran de forma novedosa roles de mujeres y hombres más allá de los estereotipos tradicionales.

2. Estrategia: que el spot o campaña haya sido concebido para generar discusión o viralidad en múltiples plataformas, redes sociales u otros canales transmitiendo mensajes de igualdad de género, multiplicando así sus impactos.

3. Empatía: Intención del spot o campaña de generar cercanía con el/la espectador/a presentando nuevos modelos de ser hombre o mujer, libres de estereotipos y promotores de igualdad de género.

Premiación

Premios De igual a igual para las agencias:

se entregarán tres premios (1°, 2° y 3° lugar) a las agencias latinoamericanas con las mejores campañas que eliminen estereotipos sexistas y promuevan los derechos de las mujeres.

Premio De igual a igual del público:

durante una semana se hará público el short list con las mejores campañas de agencias para que sea la gente la que elija su campaña favorita votando a través de esta web.

Premio De igual a igual a marcas o anunciantes:

premiaremos la consistencia de aquellos anunciantes que han desarrollado campañas para promover la igualdad entre hombres y mujeres, o el riesgo de marcas que hayan dado un vuelco a sus narrativas comerciales para liberarlas de estereotipos.

“En el marco del Programa Superando la Violencia contra las Mujeres de ONU Mujeres en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta web es posible gracias al generoso apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Los contenidos son responsabilidad de ONU Mujeres y no reflejan necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos”.